Consejo Constitucional aprueba informe de la comisión mixta



Política 

Durante este lunes, el órgano redactor llevó a acabo su penúltima sesión en el pleno. En esta ocasión visaron el informe elaborado por la comisión mixta, en donde ratificaron los nudos críticos que quedaban en discusión. Ahora están a pocos días de llegar a la conclusión de este segundo proceso constituyente.

Dentro del informe que emanó de la comisión mixta, estaban las normas más polémicas, en las que ni el Consejo ni la Comisión Experta pudieron llegar a acuerdos. Una de ellas es la exención en el pago de contribuciones para la primera vivienda. En esa materia además, se aprobó una disposición transitoria de la referida norma que establece que la eliminación de contribuciones se iniciará en 2026 y a razón de un 20 % anual.

Otro de los puntos controversiales es la expulsión de migrantes en situación irregular en el menor tiempo posible, que a diferencia del texto redactado por el Consejo, esta vez se incluyó la siguiente frase: “Todos los procedimientos y medidas regulados por dicha ley deberán llevarse a cabo con pleno respeto de la dignidad humana y los derechos y garantías fundamentales”.

Otro de los temas en cuestión fue la objeción de conciencia -ahora sin los apellidos “individual e institucional”-, y la norma que permite el turismo electoral o la denominada “sillita musical” que establece que “los gobernadores regionales sólo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez”, los consejeros regionales “podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces” y “los alcaldes y concejales, podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces en la misma comuna”.

El pleno, que duró aproximadamentre tres horas, finalmente aprobó estas disposiciones con una votación dividida. El resultado fue 32 votos a favor -22 republicanos y 10 consejeros de Chile Vamos- y contó con los 17 votos negativos de la izquierda. El consejero de la UDI, Edmundo Eluchans, no pudo emitir su voto favorable al informe puesto a que se encontraba ausente en el momento. Pese a eso, el consejero Carlos Recondo (UDI) pidió la palabra para dejar constancia que la voluntad de Eluchans era aprobar el informe.

Finalizada esta sesión, lo único que queda para que este Consejo Constitucional termine sus funciones es que se haga la votación final de la propuesta oficial de nueva Constitución, que se efectuará el próximo lunes 30 de octubre -según lo acordado por la mesa directiva del órgano y los delegados de las respectivas bancadas- y la ceremonia de entrega del documento al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre.

Dicha ceremonia se realizará en el salón de honor del Congreso en Santiago. La secretaría del proceso ya está enviando sus invitaciones y está pronosticado invitar a los expresidentes de la República, el presidente de la Corte Suprema y los máximos líderes de la Cámara y el Senado. Junto con eso, también se extendió invitación a los jefes del resto de los órganos autónomos. Además la secretaría está a la espera de zanjar si el Mandatario tendrá espacio para dirigir algunas palabras. Con todo esto, el veredicto final quedará fijada para el 17 de diciembre.

Ese es el domingo en que se hará el plebiscito para ratificar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. En la papelera habrá dos opciones: “A favor” o “En contra”. Cuando el texto ya sea entregado, se podrá hacer la difusión oficial de la propuesta y, posteriormente, la campaña.

Fuente: La Tercera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes