Consejeros de Chile Vamos acusan al oficialismo de “dilatar al máximo” el proceso constitucional



Nacional 

Durante la mañana de este martes, los consejeros Germán Becker (RN) y Gloria Hutt (Evópoli) hicieron un punto de prensa criticando a la izquierda por la arremetida del Partido Comunista de anunciar un eventual reclamo al Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) o el árbitro del proceso constitucional. Esto porque los representantes del oficialismo acusaron que una de las normas aprobadas en el pleno de este lunes podría vulnerar una de las bases constitucionales.

En su penúltima sesión de pleno, desde el PC acusó que una de las 32 normas que provinieron de la comisión mixta -y que ya fueron ratificadas por los consejeros- podría afectar uno de los 12 bordes establecidos para el proceso. “Se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”, explicó el comisionado comunista Alexis Cortés.

Es por eso que el PC anunció que eventualmente podrían acudir al CTA. Frente a este aviso, los consejeros de Chile Vamos salieron a acusar a la izquierda de querer “ganar un poco más de tiempo” para manifestar su postura sobre el texto de cara al plebiscito de diciembre.

“No hay ninguna razón para acudir al Comité Técnico, la verdad es que se cumplieron todas las bases y esta Constitución quedó dentro de las bases que se requerían. Yo creo que lo están haciendo para dilatar el proceso para no decir todavía que van a votar ‘En contra’ porque lo han dicho en la sala, lo han dicho en todos lados, pero cuando van a decirlo oficialmente siempre prefieren no anunciarlo”, comenzó diciendo el consejero RN Germán Becker.

Becker continúo explicando que “puede ser porque a lo mejor creen que al anunciarlo va a bajar la votación del ‘En contra’, que es la que ellos están promocionando. Ellos los que están haciendo es dilatar al máximo, esperando el último momento para poder decir su opinión, pero finalmente todos sabemos que la izquierda está en contra de esta Constitución, no hay ninguna duda de eso y la verdad es que estamos esperando a que lo digan oficialmente”.

Acto seguido, la presidenta de Evópoli y la única representante de su partido en el Consejo, Gloria Hutt, manifestó: “Llama la atención que surja ahora esa posibilidad ahora después de que ya completaron todas las votaciones. Uno puede votar a favor o en contra, me refiero a aprobar o rechazar cada una de las normas, cosa que todos hemos hecho y nadie hasta ahora ha recurrido al Comité Técnico por alguna duda. Esas dudas se resuelven antes de votar, no después”.

Fuente: La Tercera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes