Tensión en Níger: Francia rechaza acusaciones de uso de fuerza letal en manifestación


 Internacional

Francia negó este lunes que se utilizaran armas "letales" en la defensa de su embajada en Niamey, acosada este domingo en una manifestación favorable al golpe de Estado en Níger, al que se oponen París y la comunidad internacional.

"Contrariamente a lo que afirman ciertos responsables militares nigerinos, ningún medio letal fue utilizado por las fuerzas de seguridad francesas" en la defensa de la legación, señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Exteriores y Defensa.

En el mismo, afirmaron que la embajada fue objeto de ataques "violentos" llevados a cabo por "grupos visiblemente preparados" y aseguraron que "las fuerzas de seguridad nigerinas no lograron controlar de forma total".

Tras ese ataque, algunos responsables nigerinos aseguraron que los militares franceses dispararon contra los manifestantes.

Los dos ministerios recordaron que les corresponde la protección de su embajada y su personal diplomático, así como la de los residentes extranjeros, según la Convención de Viena.

Francia, antigua potencia colonial de Níger, país en el que conserva un importante destacamento militar de 1.500 soldados e ingentes intereses económicos, sobre todo ligados al uranio que nutre sus centrales nucleares, ha condenado de forma tajante el golpe de la pasada semana contra el presidente Mohamed Bazoum.

Responsables de la Junta militar golpista acusaron a París de preparar una operación militar, mientras cientos de ciudadanos se manifestaron este domingo en contra de Francia, enarbolando banderas rusas y nigerinas.

Fuente: Emol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes