Próximas elecciones presidenciales en Argentina: Estos son los favoritos


 Mundo

Este año los argentinos vuelven a las urnas para elegir a su próximo Presidente, que asume el 10 de diciembre de 2023. Para ello, el 13 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los  comicios generales son el 22 de octubre. Estos son los nombres más sonados para sustituir a Alberto Fernández.

Sergio Massa

Ministro de Economía de la Nación

Massa asumió en medio de una fuerte turbulencia financiera que alimentó un clima de inestabilidad institucional. Primero logró calmar el dólar y frenar la inflación -pasó de 7,4 puntos en julio a 4,9 en noviembre de 2022-, pero los precios volvieron a dispararse y la inflación tocó un pico histórico de 8,4% en abril de este año y apenas logró desinflarse en mayo y junio. Como ministro, Massa acumula un 101% de inflación con un dólar blue que superó los $570. Dos semanas antes de las PASO, logró cerrar un preacuerdo con el FMI que será el salvavidas para llegar con calma al final del mandato, pero que le exige medidas de ajuste.

Juan Grabois

Universidad de Buenos Aires. Profesor

La principal actividad laboral de Grabois es académica. Está contratado en relación de dependencia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde trabaja activamente dando clases. Pasó por diferentes cátedras y desde 2019 es Jefe de Trabajos Prácticos del juez Roberto Gallardo, conocido por sus fallos contra la administración de Pro en la Ciudad. Además dicta seminarios, que le reportan buena parte de sus ingresos, según él mismo contó. También dio clases en dos universidades ligadas a la Iglesia: la UCA y la Universidad Austral.

Patricia Bullrich

Presidenta de Pro

Macri la eligió presidenta de Pro tras ser derrotado en las elecciones de 2019. Con esa plataforma, Bullrich recorrió el país, impulsó marchas contra las restricciones por la pandemia y construyó su candidatura a presidenta. Este año pidió licencia por la campaña con el argumento de que no quería que se confundiera "la institucionalidad partidaria" con su precandidatura.

Horacio Larreta

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Larreta va por su segundo mandato como jefe de gobierno. Ganó el primero en un ballotage contra Martín Lousteau; el segundo, en primera vuelta. Durante sus gestiones hubo constantes reclamos salariales de personal de sanidad y maestros, y críticas por falta de vacantes en las escuelas. Un logro que exhibe su gobierno es la reducción de la tasa de delitos, que están en su mínimo desde que hay registro. Larreta se mostró cerca de Alberto Fernández en el peor momento de la pandemia, pero la relación terminó rota: el Presidente dispuso una poda en los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad y Larreta llevó la disputa a la Corte, que dictó una medida cautelar a favor del gobierno porteño.

Javier Millei

Diputado nacional

Firmó nueve proyectos de ley relacionados, en su mayoría, con derogaciones de impuestos. Aunque registra asistencia en la mayoría de las sesiones –estuvo presente en 14 de las 16 de 2022 y en todas las de 2023–, durante su primer año completo como diputado estuvo ausente en la mitad de las votaciones, donde no acompañó, por ejemplo, el programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad. Además, rechazó el proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, y votó en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres. Desde su asunción, Milei sortea su dieta.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes