Protestas en la capital contra política de viviendas de emergencia del gobierno

Local

Varias protestas se registraron esta mañana en distintos puntos de la capital contra la política de viviendas de emergencia del gobierno.

En Pedro Fontova con Américo Vespucio, comuna de Conchalí, por ejemplo, un grupo de personas bloqueó las vías, lo que generó congestión vehicular. Ahí se levantaron barricadas y fogatas.

La misma situación se vivió en Maipú, específicamente en Pajaritos con Américo Vespucio, donde también se registraron barricadas que bloquearon el tránsito de los vehículos.

Las mismas protestas se realizaron en otras comunas como Renca y La Granja. Carabineros se movilizó a los puntos donde se registran protestas para regular el tránsito.

En la Granja, donde el tránsito estuvo suspendido en Santa Rosa con Américo Vespucio, Diego Altamirano, de la Fuerza Pobladora, dijo a Chilevisión: “Hemos salido a la calle, no solamente los comités de vivienda, también juntas de vecinos, agrupaciones de pobladores, talleres de jóvenes, etc. El día de hoy nos convoca la crisis de la vivienda. Lo que queremos plantear es el fracaso del Plan de Emergencia. Creemos que ha sido una mentira redonda para el pueblo porque mientras se promete pomposamente la construcción de viviendas sociales uno lo constata con la realidad y vemos que no pasa nada”.

Mediante un comunicado, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se refirió a las protestas y señaló: “Entendemos la necesidad de las familias; no obstante, no podemos acelerar procesos o ‘saltar’ comités a partir de acciones de este tipo”.

“El movimiento Fuerza Pobladora se encuentra trabajando con los equipos sociales del servicio de vivienda de la Región Metropolitana. Se han mantenido mesas de trabajo para organizar la demanda”, agregaron.

Respecto al Plan Habitacional, afirmaron que “se encuentra en pleno desarrollo” y a junio de 2023 se han entregado más 64 mil viviendas y otras 129 mil están en ejecución.

En otras cifras, el Serviu señaló que 75.316 viviendas están listas para iniciar y 1.405 tienen proyecto calificado.

“El Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento respecto de la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales al final del gobierno”, se señala en otro punto.

Con todo, en el comunicado se afirma: “Se contempla dejar a la siguiente administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar”.

“El Plan de Emergencia Habitacional entregará 260 mil viviendas, por distintas vías, pero tenemos que considerar que el déficit habitacional llega a 650 familias, por lo que esto es un problema de Estado y no de un gobierno”, cierra el comunicado.

Fuente: La Tercera

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes