Jefa de Gabinete advierte: Presiones empresariales debilitan la institucionalidad


 Política

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la aclaración que hicieron desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre las declaraciones que vertió el líder del gremio, Ricardo Mewes.

Cabe destacar que la CPC aseguró que el empresario en entrevista con radio Universo no pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sino que apuntó a que el Presidente Gabriel Boric debía tomar decisiones políticas para hacer frente a los problemas que afectaban el avance de los proyectos de ley.

Una precisión que el organismo extiende luego que Mewes fuera consultado por el proyecto de acuerdo que aprobó el Cámara pidiendo la renuncia del ministro RD, y las posibilidades de que esto repercutiera en las posibilidades de zanjar acuerdos por pacto fiscal y la reforma de pensiones.

"Aquí tenemos un Presidente que tiene que tomar esto con la mayor firmeza", respondió Mewes, para luego añadir que "más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces y creo que las decisiones hay que tomarlas, para eso nos gobiernan".

No obstante, para la jefa de gabinete, las explicaciones de la CPC no fueron suficientes. "Creo que las decisiones políticas que ha tomado el Presidente son muy nítidas y son de una apertura que pocas veces vemos en un Mandatario: abrir la agenda, flexibilizar su propuesta original, estar dispuesto a acoger propuestas de la oposición como ya se ha hecho en la propuesta que hasta ahora tenemos y que podríamos hacer mucho más si se sentaran los que faltan", dijo a Mesa Central de Tele13 Radio.

Asimismo, indicó que "las palabras que se ocuparon, quiero decir, ayer nadie tuvo dos opiniones respecto al contexto y significado que tenían, y yo llamaría a no quitarles peso, porque el tema no es aquí un ministro, otro ministro (…) El problema es cuando se hacen presiones públicas sobre el Presidente de la República, y no de parte de cualquiera, sino que de un mundo que tiene la influencia y el poder que tiene el mundo empresarial, y yo en eso pediría prudencia".

En esa línea, relevó que "un sector que es tan poderoso, que es tan influyente, no puede más encima esperar que puede influir en los cambios de gabinete y presionar en los cambios de gabinete. Creo que ahí hay que saber también cuando uno tiene que quedarse en silencio, cuando tiene que omitir ciertos temas, cuando hay que buscar con discreción salirse de ciertos debates, porque lo que se genera sino en la sociedad, es que se debilitan las instituciones".

Por lo demás, Tohá señaló que "los que salimos a resistir estas presiones, no salimos a defender al ministro Jackson, salimos a defender la institución de la Presidencia de la República, que es importante para todos los chilenos y no solo para el Presidente Boric, no solo para el Gobierno actual, también para los futuros gobiernos".

Con todo, la titular de Interior indicó que "este festival de presiones sobre el Presidente debilitan la institucionalidad presidencial y eso lo sabemos todos los que estamos en política. Entonces, los que siguen este juego, saben lo que están haciendo".

Fuente: Emol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes