Fiscalía Regional de Magallanes investiga posible fraude al fisco en convenio entre Seremi de Vivienda y fundación ProCultura en caso "Convenios"


 Local

La Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación por el eventual delito de fraude al fisco en un convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir, que, a su vez, contrató a la fundación ProCultura. En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que buscarán recuperar los 391 millones de pesos que debe restituir Democracia Viva, esto luego del embargo de 294 millones que estaban en la cuenta de la fundación.

Ya son 10 las regiones que tienen investigaciones en el denominado caso Convenios, porque se suma la región de Magallanes. La fiscalía regional indaga un eventual delito de fraude al fisco en el traspaso de recursos desde la Seremi de Vivienda a la Municipalidad de Porvenir, que contrató, a su vez, a la fundación ProCultura. Nombre ya conocido en esta causa.

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, se refirió a esta nueva investigación, cuyas diligencias están en manos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

“Se está investigando unos fondos que fueron entregados a la Municipalidad de Porvenir, a su vez contrató a una fundación, de nombre Fundación Procultura. Esto se está investigando, básicamente una posibilidad de un delito de fraude al Fisco, y esto nace a partir un convenio suscrito por la Seremi de Vivienda y Urbanismo con la Municipalidad de Porvenir”, indicó el persecutor.

Cabe mencionar que mañana, a las 9:30, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostendrá una reunión con todos los persecutores regionales, donde se compartirán antecedentes de las investigaciones que están en curso y sobre la creación de fundaciones.

Democracia Viva

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó su agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, a raíz del caso Convenios.

Son 19 las propuestas que presentó la cartera, la que están relacionadas con tres ejes, el rediseño del programa de asentamientos; un sistema de integridad, transparencia y seguridad de la información del Minvu; y también el fortalecimiento institucional.

En la presentación de esta agenda, Montes aseguró que no van a aceptar ningún tipo de irregularidad que involucre recursos de los chilenos, destinados a cumplir el sueño de la casa propia.

El secretario de Estado también se refirió a la restitución de recursos que debe hacer Democracia Viva, asegurando que más allá de los 294 millones de pesos embargados de la cuenta corriente, se busca recuperar la totalidad de los recursos que debe devolver esta fundación.

Quien también abordó de nuevo el caso fue el contralor Jorge Bermúdez.

“Yo lo que puedo decir es que si hay una institución que había levantado las banderas de advertencia, si había una institución que había dicho cuáles son los problemas que existen en materia de transparencia, que había dicho cuáles son los forados que se podían producir, fue la Contraloría, este no es un tema que la Contraloría no haya vislumbrado”, manifestó el contralor.

Fuente: Bio Bio Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes