Fallece el líder histórico del PC, Guillermo Teillier, a los 79 años




Chile 

El histórico líder del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, falleció este martes a los 79 años. El deceso fue dado a conocer por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde Teillier estaba internado desde hace varias semanas por complicaciones médicas. Según informó el recinto, el líder PC murió a las 03:27 horas. "Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento", señaló el hospital.

"Es un golpe muy duro, sobre todo afecta a toda nuestra militancia a todos quienes trabajamos junto a él. Dio batalla hasta el último segundo, se comprometió hasta el último segundo de su vida y tiene un legado que se lo deja no solo al partido, la juventud, sino a la izquierda y al pueblo de Chile. Un comunista ejemplar", señaló Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad al llegar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

Por su parte, en una declaración pública, el PC señaló que "con hondo pesar informa que en la madrugada de este 29 de agosto de 2023, en el hospital clínico de la Universidad de Chile, ha fallecido nuestro presidente Guillermo Teillier del Valle". 

A través de su cuenta de X (ex Twitter) el Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional para este miércoles y jueves, "como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa". 

Profesor, escritor y político chileno de ascendencia francesa, Teillier nació en Santa Bárbara, Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Ejerció la presidencia del PC desde 2005, cuando asumió ese cargo tras la muerte de Gladys Marín. 

Ahora, luego del fallecimiento de Teillier, el partido deberá buscar un nuevo líder. Fue elegido diputado en el periodo parlamentario 2010-2014 por el antiguo distrito 28, y reelecto para el periodo 2014-2018 por el mismo distrito, correspondiente a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. 

Luego se desempeñó como diputado por el nuevo distrito 13, que tras la modificación a la división electoral de Chile quedó compuesto por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y El Bosque, periodo 2018-2022. Fue candidato dos veces para llegar al senado sin éxito: en 1997 por la Región de Los Lagos y en 2021 por la Región Metropolitana.

Fuente: Emol 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes