Recuento de votos en el extranjero da ventaja al PP y complica la investidura de Pedro Sánchez en España


 Internacional

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, dio este sábado por conseguidos 137 diputados en las elecciones generales españolas, tras concluir el recuento del voto de los residentes en el extranjero, aunque todavía debe confirmarlo el escrutinio general que sigue pendiente.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Núñez Feijóo agradece a los votantes en el exterior ese escaño de más en la cámara baja española e insiste en que el PP es el "partido más votado" y el que va a trabajar "para cumplir el mandato de las urnas".

La Junta Electoral Provincial de Madrid empezó hoy el recuento de estos sufragios dirigidos al Senado (Cámara Alta) , tras haber contabilizado ya los del Congreso, y después comenzará el denominado escrutinio general, que se prolongará bastantes horas y que será el que confirme oficialmente si el PP suma un escaño más, 137, y el PSOE se queda con uno menos, 121. La mayoría absoluta para gobernar es de 176.

Fuentes de las juntas electorales señalaron a EFE que previsiblemente hasta este domingo no se conozca oficialmente el resultado definitivo.

De momento, según el voto de los españoles residentes en el extranjero escrutado en Madrid, el PP habría arrebatado un escaño al PSOE y alcanzado los 137 diputados, lo que de confirmarse complicaría los apoyos de la izquierda a una futura investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez necesitaría el apoyo de la coalición de izquierdas Sumar (31 escaños) mas los de una amalgama de partidos regionalistas e independentistas, entre ellos JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Con los resultados anteriores al recuento del voto en el extranjero, a los socialistas les bastaría para formar gobierno una abstención de JuntsxCat, pero en el caso de que se confirme la pérdida de un diputado, el sí de la formación independentista sería necesario.

La negociación de ese apoyo se plantea complicada, ya que el partido de Puigdemont pone como mínimos la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía para los implicados en el intento secesionista de esa región española en 2017, lo que descarta el PSOE por ser inconstitucional.

De hecho, este sábado Puigdemont advirtió a Sánchez en un comunicado en las redes sociales, que solo contará con los votos de su partido si se alcanza un acuerdo sobre el "conflicto" catalán y no sobre su situación personal, y que la negociación se ha hacer sin "presión" y sin practicar "el chantaje político".

Fuentes del PSOE incidieron en que a falta de la confirmación oficial, el posible cambio en el número de escaños no modifica la situación para formar mayorías, ya que "JuntsxCat tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox y abrir la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo".

Fuente: Emol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes