'"una parte de mi" quiere derrocar al capitalismo en Chile, dice Gabriel Boric


 Nacional

Durante su intensa gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se dio un tiempo para otorgar dos entrevistas a la BBC; una a BBC Mundo y otra, al programa HardTalk. Fue en esta última donde afirmó que "una parte de mi" quiere derrocar al capitalismo en Chile.

La pregunta fue antecedida por la cita que hizo el conductor de HardTalk, el periodista Stephen Sackur, a la declaración que hizo el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien afirmó que el Presidente debe entender que los chilenos no quieren derrocar al capitalismo, sino que quieren arreglarlo.

"No estoy de acuerdo con Andrés Velasco, creo que eso está en disputa, en una disputa permanente", señaló Boric. Y, ante la pregunta ¿hay una parte de usted que quiere derrocar el capitalismo en Chile? Boric manifestó: "parte de mí".

Y agregó: "creo firmemente que el capitalismo no es la mejor manera de resolver los problemas en la sociedad. Pero no creo que puedas simplemente derrocarlo, si no propones una alternativa que sea viable y que sea mejor para la gente".

El Mandatario también reconoció que "una de las cosas que he aprendido en el cargo, y no sólo en el cargo, y puede ser bastante obvia, pero ahora está muy clara, es que no puedes refundar un país. Todos los cambios que perduran en el tiempo deben ser progresivos y deben contar con mayorías sólidas, y tienes que construir esas mayorías sólidas que no son fáciles de construir".

Oficialismo: "Coherente con la experiencia chilena"

Anoche, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, fue consultado en Tolerancia Cero de CNN, si como proyecto político quieren superar el capitalismo. "En este sistema capitalista, hablando en esos términos, la unidad produce comida para 12 mil millones de personas; en el mundo, hay 7 mil millones de personas y se mueren anualmente cerca de 3 millones de niños por desnutrición, en el sistema actual. Yo quisiera una sociedad donde eso no ocurra. Donde las 100 empresas más ricas del mundo no sean las responsables del 50% los gases de efecto invernadero", partió diciendo el timonel.

"Lo señalado por el Presidente resulta coherente con la experiencia chilena y respecto de cómo este sistema neoliberal ha afectado de tal forma inclusive las relaciones humanas donde cuesta efectivamente establecer diálogos y puentes para generar soluciones definitivas a problemas sociales que hasta el momento se mantienen vigentes desde más de 30 años nuestro país".

Ante la insistencia de los conductores sobre si quieren o no superar el capitalismo, Ibáñez replicó que "es que para mi eso es el capitalismo y quiero superarlo. Para nosotros, superarlo implica construir una sociedad donde se valore la solidaridad como principio civilizatorio; donde se valore hoy en materia de crisis climática. Lo que se antepone al capitalismo hoy, es la sociedad del conocimiento, y nosotros nos definimos como socialistas dentro de Convergencia Social. Yo diría que con cartas como las que escribieron los diputados de la UDI, absolutamente".

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) dijo a Emol que "lo más importante de un Gobierno, tal como lo plantea el propio Presidente Boric, es hacerse cargo de la realidad, y trabajar a través de reformas profundas y estructurales para poder aliviar la carga que para muchos significa un capitalismo exacerbado, sin regulación de ninguna especie, donde sólo el más fuerte se defiende".

"Haciéndonos cargo de una realidad y de cual es el sistema económico imperante, lo importante es trabajar y luchar en propuestas sociales y legislativas que permitan un mayor control, que la economía funcione de una manera adecuada y que los que se sienten postergados por este sistema voraz tengan alternativas. Movilidad social e integración social es algo que siempre en una sociedad no sólo se desea, sino que se requiere de manera urgente", precisó el parlamentario.

En tanto, el diputado Matías Ramírez (PC), sostuvo que "lo planteado por el presidente Boric respecto al capitalismo particularmente vivido en nuestro país yo creo que es efectivo, y aquello ha impedido establecer en condiciones de igualdad diálogos para resolver problemas sociales, no solamente lo podemos ver en temas medioambientales, sino que ahora último también por ejemplo respecto de la reforma al sistema de pensiones donde se toma más una noción desde el individualismo, en vez de incorporar conceptos que permitan avanzar en el mejoramiento de las pensiones como la solidaridad dentro del sistema de pensiones".

"Yo creo que eso es fundamental y aquello lo vemos como la derecha se resta incluso del diálogo por distintas razones entonces lo señalado por el Presidente resulta coherente con la experiencia chilena y respecto de cómo este sistema neoliberal ha afectado de tal forma inclusive las relaciones humanas donde cuesta efectivamente establecer diálogos y puentes para generar soluciones definitivas a problemas sociales que hasta el momento se mantienen vigentes desde más de 30 años nuestro país", cerró.

Fuente: Emol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes