Obras de compactación para un puente provocan desborde del río Deñal y dejan aisladas a familias en Huentemó


 Local

Alrededor de 40 familias de Huentemó en Chonchi -región de Los Lagos- se encuentran aisladas como consecuencia del desborde del río Deñal.

El problema que se agudiza en el período invernal, se vio acelerado debido a unas obras de compactación realizada en el sector para la materialización de un puente.

Uno de los vecinos, Paulino Naín, señaló que las características de estos trabajos, sumado al aumento del caudal, provocaron que el río se desbordara, interrumpiendo la conectividad.

“Se hizo unas instalaciones de tubos y se le tiró material de ripio por encima, y como el río cuando llueve crece mucho en temas de agua de mar y se junta con el agua dulce, entonces se ‘sobreposó’ los trabajos que se realizaron y terminó desbordándose por el otro lado”, explicó.

Asimismo, Naín dijo que por el momento los habitantes de Huentemó cruzan a través de una pasarela metálica, donde existe un riesgo principalmente para los alumnos que acuden a la escuela de Chanquín.

“Se está cruzando a través de una pasada alternativa que hay ahí. Se hizo una cruzada de esos puente que usan en las salmoneras como pasillo”, agregó.

“Acá somos alrededor de 38 familias acá en el sector de Huentemó. Dentro de esos están los niñitos que van a la escuela durante toda la semana, entonces ellos son los más afectados en estos momentos, sobre todo en esta época de invierno”, recalcó.

La interrupción de la conectividad entre Huentemó y Chanquín obligó al alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, a tomar contacto con la Dirección de Vialidad para adoptar algunas medidas provisorias.

“Se tomó contacto con Vialidad, ya que está desarrollando un puente ahí y una conectividad en la parte alta, pero que había sido una obra que quedó abandonada por la liquidación del contrato por parte de la misma en la glosa de camino de acceso a comunidades indígenas”, aseveró.

Tras esto, “el compromiso de Vialidad fue generar una habilitación de carácter provisoria para que los vecinos puedan pasar, a la espera de un par de días más también”, sostuvo.

Finalmente, en paralelo a estas obras de emergencia, la Dirección Regional de Vialidad espera que se defina la reanudación del proyecto de reposición de un puente para Huentemó.

Fuente: Bio Bio Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes