Ministra Carolina Tohá responde a cuestionamientos de Piñera sobre el paro del Colegio de Profesores


 Política

En el marco de la ceremonia de egreso de Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves los cuestionamientos que efectuó el expresidente Sebastián Piñera al Ejecutivo a raíz del paro del Colegio de Profesores.

En el contexto de la paralización del gremio, el exmandatario aseguró, en una carta a El Mercurio, que “los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no pueden cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

La misiva del ex jefe de Estado planteaba también que “si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula”.

La respuesta de la jefa de gabinete no se hizo esperar.

Si bien la secretaria de Estado comenzó afirmando que “como gobierno no vamos a comentar las declaraciones del expresidente (ya que) nos parece que el gobierno de Chile es bastante conocido por los ciudadanas y ciudanías”, inmediatamente agregó: “Si fuéramos un gobierno populista hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos. Si fuéramos un gobierno populista, hubiéramos aumentado los niveles de endeudamiento que heredamos”.

“Somos un gobierno responsable que ha reducido, que ha hecho un esfuerzo de ordenamiento fiscal único en el mundo. Somos reconocidos en el mundo entero por esa medida y eso creo que habla por sí solo”, agregó.

Fuente: La Tercera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes