Inexperiencia y corrupción, causan controversia las declaraciones del ministro Luis Cordero

Política

"Hay casos que derechamente tienen que ser calificados de corrupción. Democracia Viva es un caso", aseveró este domingo el ministro de Justicia, Luis Cordero, endureciendo el tono respecto a la arista matriz de la trama Convenios.

En su participación en Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado acusó la inexperiencia de parte de autoridades del Ejecutivo a propósito de la investigación que se está desarrollando a 18 fundaciones que a su juicio estarían "abusando” de su personalidad jurídica. Una de ellas, la fundación En Ti, que fue "arrendada" por la excandidata a alcaldesa de Concepción -respaldada inicialmente por el Frente Amplio- Camila Polizzi.

"Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro. O, al menos, tener tres personas contratadas que son esenciales para evitar problemas administrativos: un buen jefe jurídico, un buen administrador de finanzas y un buen auditor", adujo Cordero.

Las declaraciones del titular de Justicia impactan al menos en tres dimensiones distintas. La primera de ellas radica en el propio reconocimiento de corrupción detrás del convenio de transferencia suscrito con Democracia Viva, en cuanto ratifica la irregularidad cometida por militantes de Revolución Democrática, afectando la promesa de probidad con la que el Presidente Gabriel Boric llegó al poder.

Impacto en la agenda legislativa

En segundo término, la calificación que hace el ministro allana el terreno para que la oposición quiera imponer sus términos y condiciones en la discusión de pacto fiscal, reforma de pensiones y presupuesto 2024. Un contexto que la derecha también busca capitalizar tomando la iniciativa en la agenda de probidad. De ahí que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) se reunirá este lunes en La Moneda con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para presentar 16 ejes para avanzar en materia de transparencia.

Por lo demás, la arremetida de la oposición sobre ministros de Estado se agudiza, al no solo perseguir la responsabilidad del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sino también la del jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes. En esa línea, la bancada de RN irá a Contraloría para juntar antecedentes a favor de una eventual acusación contra el ministro socialista.

Elevando la tensión sobre un rebaraje en el gobierno, el secretario general de la colectividad, Diego Schalper (RN) indicó esta mañana a radio Infinita que "yo personalmente haría algo de la envergadura de la Presidenta Bachelet, le pediría la renuncia a todos los ministros y vería concretamente qué ministerios no tuvieron la capacidad de supervisar y supervigilar los casos de corrupción que se producían en sus narices".

Además, el diputado apuntó que "quizás hay que enviar algunas señales a nivel de comité político para demostrar que aquí hay un caso más estructural que una cosa cosmética".

Inexperiencia

En un último aspecto, la alusión que hace Cordero a la inexperiencia de algunos funcionarios de gobierno impacta directamente en el Frente Amplio, donde no solo pesa el caso de Democracia Viva, sino además los convenios suscritos con Urbanismo Social y la arista que se abrió con fundación En Ti.

Cabe destacar que en el contexto de la emergencia sanitaria que derivó a la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, fue el Presidente Boric fue quien acusó la falta de experiencia por parte de su conglomerado.

"En este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje", zanjó el Mandatario al momento de reemplazar a Araos -independiente, ex directivo del Colegio Médico (Colmed) y simpatizante del Frente Amplio- con el socialista Osvaldo Salgado.

Fuente: Emol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes