El Partido Republicano de la derecha es el partido que genera más identificación y simpatía entre los chilenos


 Política

El Partido Republicano de José Antonio Kast, de la derecha dura, es el partido que genera más identificación y simpatía entre los chilenos, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dada a conocer esta mañana de jueves. 

El partido de la extrema derecha nacido en 2019, que amenaza a la derecha tradicional con un fuerte discurso en torno al control de la delincuencia y la inmigración, obtiene un 10% de las menciones. Son ocho puntos más que en el anterior sondeo, de fines de 2022. Lo sigue muy por debajo uno de los partidos históricos de la izquierda, el Partido Socialista, del oficialismo, con un 4%. 

Lo que muestra el estudio en diferentes capítulos, uno de los más esperados termómetros de la opinión pública chilena, es una muy buena noticia para las fuerzas conservadoras, que tuvieron un triunfo contundente en las pasadas elecciones del Consejo Constituyente de mayo pasado, cuando los republicanos se quedaron con un 35% del órgano que redacta una nueva propuesta de Constitución. En las elecciones presidenciales de 2021, Kast obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, aunque Gabriel Boric le ganó en el balotaje.

En cualquier caso, el 10% de los republicanos se produce en un contexto de fuerte desapego de la gente con los partidos, que son las instituciones democráticas peor valoradas, de acuerdo a la encuesta CEP. Un 60% no se identifica con ninguna fuerza política, aunque este porcentaje ha bajado, porque en el anterior sondeo, de noviembre-diciembre pasado, llegaba a 71%.

En la misma línea de clamor por mayor orden y seguridad que explica en parte dos buenos resultados de los republicanos, la mitad de los chilenos, un 49%, considera que la inmigración irregular es la principal causa de la crisis de delincuencia que enfrenta el país. De acuerdo a la encuesta, la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes se instala como la segunda causa de la inseguridad pública (46%), mientras que el consumo de drogas y alcohol se ubica en tercer lugar, con un 36% de las menciones.

Entre los políticos mejor valorados, encabezan la lista tres dirigentes de la derecha tradicional: Evelyn Matthei, actual alcaldesa del municipio de Providencia, militante de la UDI, con un 55%; Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, militante de RN (48%); mientras en tercer lugar se encuentra Germán Codina, otro alcalde de una zona popular, Puente Alto, también militante de RN (41%). Kast en esta tabla de popularidad política se encuentra en sexto lugar (38%). Lo sigue la ministra del Interior, Carolina Tohá, de la izquierda moderada, que se ubica en el octavo lugar. Llegada al Gabinete en septiembre de 2022 con una intensa agenda en el control de la delincuencia, es la mejor valorada del oficialismo. Aunque nadie quiere hablar de ello cuando queda la mitad del Gobierno por delante, Tohá se instala como una posible carta de la izquierda y centroizquierda para disputar la presidencial de 2025.

Las preocupaciones ciudadanas se hallan, en la línea con el discurso republicano, enfocadas en el orden público. Para más de la mitad de los chilenos, un 54%, la delincuencia, los asaltos y los robos es el problema al que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno de Boric. La segunda prioridad de los chilenos está en la salud (41%), mientras que las pensiones se encuentran en el tercer lugar, con un 27%. Actualmente, tras más de 10 años de debate y sin que ningún Gobierno haya podido lograr acuerdos en estas materias, el Ejecutivo apura una reforma de pensiones para aumentar la grave crisis de los jubilados en Chile.

Sobre el nuevo proceso constituyente, el segundo intento de Chile para reemplazar la Carta Fundamental actual, apenas uno de cada cinco chilenos (19%) lo evalúa bien o muy bien.

Fuente: El País Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes