Contraloría descarta irregularidades en gastos por recambio de fotografías de la alcaldesa de Viña del Mar


 Local - Viña del Mar

Tras la denuncia presentada por tres concejales acusando faltas a la probidad, la Contraloría descartó que el municipio de Viña del Mar haya incurrido en gastos tras el recambio de fotografías de la alcaldesa Macarena Ripamonti, en cuadros que tenían la imagen de la anterior jefa comunal.

La Contraloría descartó irregularidades por la instalación de cuadros con la fotografía de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en oficinas municipales, estableciendo que la acción respondió a cambio de la figura de la anterior jefa comunal, Virginia Reginato.

La indagatoria surgió por la denuncia realizada por concejales cercanos a la anterior administración, quienes acusaron que el municipio gastó cerca de 2 millones y medio para imprimir, enmarcar y distribuir 150 fotografías de la jefa comunal en diversas dependencias del municipio y de la corporación. Acción que calificaron como una “falta grave a la probidad”.

Incluso, el concejal René Lues aseguró que se trataba de un “acto de vanidad” de la alcaldesa.

El órgano contralor respondió a la presentación que hicieron los tres concejales para impugnar la adquisición del servicio de enmarcado de 150 fotografías de la alcaldesa, mediante la licitación pública ID N° 2424-204-L122, por la suma de $2.465.085.

Municipio no incurrió en gastos

Tras recabar los antecedentes se estableció que “no se advierte que la Municipalidad de Viña del Mar haya incurrido en gastos destinados a difundir la imagen de la alcaldesa a la comunidad asociada a la entrega de beneficios o actividades municipales, sino que se trata de enmarcaciones de una fotografía de esa autoridad -fotografía que no fue pagada con recursos municipales-, para ser ubicadas en dependencias de esa entidad edilicia”.

“Lo anterior obedece, según lo informado por el municipio, a una práctica administrativa que se realizaba en la entidad edilicia, ya que en las dependencias se encontraban instaladas enmarcaciones de la foto de la alcaldesa anterior”, añaden.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó que “estamos conformes con el resultado de la Contraloría, ya que nos ha encontrado la razón. Esto se enmarca en un hábito institucional y no ha existido ninguna falta a la probidad pública, que es lo que más nos interesa, y además, como siempre, vamos a seguir todas sus recomendaciones”.

Sobre el posible uso indebido de la imagen de la jefa comunal, el dictamen detalla que “de los antecedentes denunciados se advierte que no se utilizaron recursos municipales para que la comunidad asociara la entrega de beneficios o actividades municipales a la persona de la alcaldesa”, aclarando y descartando lo expuesto en un principio por una minoría del Honorable Concejo Municipal.

Sin embargo, también indica que no advierte cuál es la necesidad pública que se satisface con el servicio contratado -enmarcado de las fotografías-, por lo que la Municipalidad de Viña del Mar, en lo sucesivo, deberá abstenerse de realizar ese tipo de erogaciones.

Fuente: Bio Bio Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes