Chile Vamos expresa preocupación ante presuntas irregularidades en convenios con fundaciones cercanas al oficialismo


 Política

La mañana de este jueves, dirigentes de los partidos Chile Vamos se reunieron con la unidad especializada de Anticorrupción del Ministerio Público, encabezada por Eugenio Campos, para expresar su preocupación sobre los casos de presuntas irregularidades en los convenios firmados entre organismos públicos y fundaciones cercanas al oficialismo.

Tras la reunión, los representantes del bloque opositor se refirieron a la ausencia de boletas de garantía en la mayoría de los traspasos de recursos públicos por parte del Estado, lo que dificultaría la devolución de los dineros, hecho que fue confirmado esta mañana por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

“Vinimos a pedirle a la Fiscalía que destine todos los esfuerzos necesarios para dejar de manifiesto lo que parece ser evidentemente una maquinaria montada al alero del Estado para drenar fondos públicos, en virtud de cuestiones que no se realizan en perjuicio de los más pobres de Chile”, explicó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

Acto seguido, calificó de “inaceptable” y como un “horror” la ausencia de boletas de garantía en algunos de los convenios firmados con fundaciones privadas.

“Eso es un horror, e inaceptable que se hayan celebrado convenios con fundaciones al nivel de lo que aquí se ha hecho y el Estado hoy día no cuente con garantías mínimas para exigirles que devuelvan la plata. Le pedimos al CDE que ejerza todas las acciones civiles que tenga en sus manos para evitar que se sigan robando la plata de los chilenos más pobres”, apuntó Schalper.

El ministro Cordero reconoció que no había boletas de garantía en los convenios establecidos firmados, por ejemplo, por el Ministerio de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. En ese caso, la repartición firmó tres convenios con la organización privada por un total de $426 millones, lo que hizo estallar el escándalo y dio paso a las investigaciones en este tipo de contratos.

De hecho, la fundación Democracia Viva interpuso un recurso de reposición con el objeto de evitar devolver los dineros a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. En total, se tratan de 391 millones de pesos, correspondiente al 92% de los recursos entregados a fines de 2022, los que el fisco pidió restituir.

“Hay un elemento común en los convenios de transferencia, no solo en este, en general, esta es una información que fue levantada desde el inicio, que buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía, ojo con eso”, reconoció Cordero en entrevista con Radio ADN.

Fuente: La Tercera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes