Chile avanza en Ley de Transición Energética para impulsar energías renovables y almacenamiento


 Internacional

El proyecto de Ley de Transición Energética comenzó ayer su tramitación en la Comisión de Minería y Energía del Senado chileno, a partir de la presentación realizada por el ministro de Energía, Diego Pardow, que tiene la finalidad de  modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento, entre otras medidas.

“Parte importante del éxito de las políticas públicas que gatillaron la penetración de las energías renovables no convencionales se debe a la heterogeneidad que ha producido en la industria”, dijo el ministro en referencia “al trabajo transversal realizado en el sector energético en los últimos años”, expresó Pardow a través de un comunicado.

La iniciativa propone “acelerar el paso en materia de infraestructura habilitante, apuntando a lograr un desarrollo eficiente de las obras, especialmente en el área de la transmisión eléctrica”.

Según se informa, la propuesta recoge el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric, que busca licitar sistemas de almacenamiento en el norte del país que se proyecta esté operativo durante 2026, con una inversión estimada cercana a los 2.000 millones de dólares.

El proyecto de Ley de Transición Energética propone cambios en términos de la organización industrial del sector de generación, que  considera la redefinición al mecanismo de asignación de ingresos tarifarios existente en la legislación vigente.

Representantes de empresas de energía renovable que han enfrentado problemas financieros asistieron a la presentación del proyecto de ley a la comisión.

Por caso, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, (Acera), Jaime Toledo, dijo: “Nosotros creemos que el Proyecto de Ley apunta en la dirección correcta. Trata de solucionar los problemas de mediano y largo plazo y creemos que algunas de las iniciativas, en particular la que se refiere a ingresos tarifarios, precisamente es una de las iniciativas de más rápida implementación”.

Posteriormente en el encuentro “Oportunidades del proyecto de transición energética”, organizado por Transelec, la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González, valoró aspectos como la serie de medidas para acelerar el desarrollo de la transmisión, entre los temas que más le preocupan del anuncio esla licitación pública de almacenamiento de gran escala, acción que forma parte del proyecto. 

Según la empresaria la iniciativa podría llevar a desincentivar un poco la inversión privada en almacenamiento que ya se está llevando adelante, que considera "tiene un avance ya significativo”.

El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, se refirió a un principio que contempla el proyecto para propender hacia un sistema bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Junto con indicar que la transición energética será exitosa en la medida que sea segura y precisó que “tenemos que ver la bajada que pueda tener ese principio”.


Fuente: PV Magazine Latam, df.cl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes