Trump llega a Nueva York para enfrentar juicio



Internacional

El expresidente estadounidense Donald Trump llegó el lunes a Nueva York para enfrentar cargos derivados de una investigación sobre el dinero pagado para silenciar a una estrella porno y sus abogados presentaron argumentos para evitar que su audiencia en el tribunal de Manhattan sea televisada.

El multimillonario, el primer expresidente de Estados Unidos en declarar ante un tribunal como imputado, abandonó su mansión seguido por una caravana de una docena de vehículos.

Una flota de SUV negros del servicio secreto y otros vehículos salieron de las puertas del complejo poco después de las 12:15 horas locales para el corto viaje al aeropuerto. El propio Trump no era visible detrás de los vidrios oscurecidos de los vehículos, mientras sus seguidores ondeaban banderas y gritaban consignas de apoyo hacia la caravana.

El magnate llegó a la Torre Trump, en la 5a Avenida, hacia las 14: 15 horas. El lujoso rascacielos, donde el republicano pasó la noche, se encuentra blindado por la policía, en alerta máxima en previsión de posibles disturbios.

Hoy, como parte de su comparecencia, se someterá al procedimiento estándar de toma de huellas dactilares y fotografía, lo que probablemente dará lugar a una de las fotos de ficha policial más famosas de la era moderna.

Después comparecerá ante el juez de origen colombiano Juan Merchán, que le leerá los cargos, todavía reservados, que se le imputan, una treintena, según algunos medios locales.

“El martes por la mañana iré, lo crean o no, al juzgado. ¡Estados Unidos no se supone que sea de esta manera!”, escribió Trump. “¡CAZA DE BRUJAS, nuestro otrora gran país se va al INFIERNO!”, publicó en las redes sociales justo antes de partir.

El exgobernante reforzó su equipo legal al contratar a Todd Blanche, un destacado abogado penal y exfiscal federal, para dirigir su defensa, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Blanche y los otros abogados del expresidente pidieron al juez que no permita cámaras, fotografías ni cobertura radial durante la comparecencia en la corte.

En una carta al tribunal, el equipo legal dijo que la autorización de cobertura mediática “exacerbará una atmósfera sobre este caso que ya es similar a la de un circo” y “restará dignidad y decoro a los procedimientos en corte”.

Se espera que el magistrado Juan Merchan decida sobre este punto hoy. Trump se declará no culpable, según han adelantado sus abogados, por lo que el caso se dirige hacia un juicio.

Antes de la acusación, un gran jurado de Manhattan escuchó evidencia sobre un pago de 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016.

Daniels ha dicho que le pagaron par aguardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006. El exmandatario niega haber relaciones con ella.

La ciudad de Nueva York tomó precauciones de seguridad y el alcalde pidió moderación a posibles agitadores.

Aunque “no hay amenazas creíbles” para Nueva York, el alcalde Eric Adams optó por lanzar una advertencia: “Agitadores: contrólense”.

Adams mencionó específicamente a la congresista radical Marjorie Taylor Greene, “conocida por difundir desinformación y mensajes de odio”, que ha convocado una manifestación frente al tribunal.“Mientras esté en la ciudad, compórtese bien”, le pidió.

Las fuerzas del orden en todos los niveles se han estado preparando para lo que podrían ser unas 24 horas caóticas, y se espera que los manifestantes presionen en el área alrededor del complejo judicial del Bajo Manhattan.

Unos 35 mil policías de la ciudad están de servicio hoy, listos para hacer frente a cualquier amenaza de violencia o disturbios por parte de los partidarios de Trump, dijo el comisionado de Policía Keechan tSewell en una sesión informativa.

Trump, que tiene previsto dar un discurso a las 20:15 horas locales a su regresoa Florida, tachó el proceso judicial de “caza de brujas” y “persecución política”, y arremetió contra el juez, que instruyó el juicio y condenó a la empresa familiar Trump Organization a una multa por fraude fiscal recientemente.


Fuente: El Sol de México



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco

Festival de Viña 2024: qué artistas se presentan hoy, lunes 26 de febrero

CADEM: Aprobación de la ministra Tohá sube 14 puntos en un mes